Chapultepec

.

Chapultepec es uno de los más grandes íconos de la Ciudad de México. El mismo ya había sido habitado desde antes de la conquista española. Los entendidos en el tema señalan que desde hace más de 3,000 años existe actividad humana alrededor del cerro de Chapultepec.

Tal vez el monumento más representativo de Chapultepec es el Alcázar que se encuentra en su cima. Múltiples pasajes de la vida de México han pasado por ahí, pero tal vez las dos etapas más importantes de esta edificación, desde el punto de vista histórico, fueron aquellas que tuvieron que ver con la injerencia de dos gobiernos extranjeros: el de los Estados Unidos de América y el de Francia.

Al visitar el Alcázar resulta casi imposible no imaginar a los cadetes del H. Colegio Militar en aquellos terribles días de septiembre de 1847 repeliendo (como podían) al poderoso ejército estadounidense, y qué decir de la época de la intervención francesa, con Maximiliano y Carlota entrando en elegante calesa a su residencia imperial. Tal vez resulte más fácil imaginar esta época, ya que fue precisamente en esa época (1864) cuando el Alcázar adquirió su fisonomía actual.

Aunque a final de cuentas las dos intervenciones fueron una ilegal injerencia en nuestro país, definitivamente el proyecto francés fue de mucho más clase y romanticismo que la rapaz intervención norteamericana. No falta el que tenga fantasías sobre lo que sería ahora de México si el proyecto hubiera cristalizado y ahora fuera gobernado por una “monarquía europea”. Nadie nunca sabremos qué hubiera pasado, y especular resulta ocioso. Como decía un gran maestro mío… “a la historia no hay que juzgarla, hay que estudiarla y entenderla” así evitaremos cometer los mismo errores en el futuro. Desgraciadamente en nuestro país eso no sucede, la historia ni se estudia ni se entiende, y como resultado natural… se cometen los mismos errores.

En fin, toda esta reflexión para mostrarles unas fotos que tomé en una reciente visita al Alcázar. Por cierto, no pueden perderse, cuando vayan, el interesantísimo Museo Nacional de Historia (www.mnh.inah.gob.mx).

Nikon D80, 120mm 1/100s. F 16 ISO 640

 

Nikon D80, 18mm 1/320s. F 6.3 ISO 640

 

Nikon D80, 120mm 1/100s. F 16 ISO 640

 

Nikon D80, 250mm 1/200s. F 13 ISO 640

Anuncios

~ por Hugo Hidalgo en 31 mayo, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: