José Tomás

 

Dicen que volvió a torear solo para dejarse matar. Definitivamente José Tomás es el torero más controversial de los últimos tiempos.

Nacido en las afueras de Madrid en agosto de 1975 y forjado en México (donde tomó la alternativa), José Tomás es el icono del toreo actual. Con una amalgama del toreo más bien clásico con una valentía de los más osados y heterodoxos del toreo, parece ser el fruto natural de la evolución del toreo.

Siendo el toreo una tradición antiquísima con una de las evoluciones más lentas que hay (porque hay tradiciones que no evolucionan, sino que simplemente se repiten año con año o de fecha en fecha), resulta la figura de este torero español un parteaguas que va en contra de muchos de los cánones no escritos, pero siempre seguidos, del toreo.

En primer lugar, se dice que es ateo. Es casi imposible despegar a la religión católica del toreo, tan difícil como separar a la imagen religiosa del capote de paseillo con el que se parte plaza al compás de Cielo Andaluz. Pues así, José Tomás es un ateo confeso, o si no es ateo, por lo menos no es católico. Observación importante sería la de ver qué imagen tienen sus capotes de paseillo, tal vez tengan alguna imagen religiosa por seguir con la usanza tradicional del toreo.

En segundo lugar, y de manera más controversial se dice que es homosexual. Pocos medios son tan conservadores como el del toreo. Que yo recuerde, no había existido en la historia un torero que haya confesado abiertamente su homosexualidad. Desconozco si José Tomás la ha confesado. Sin embargo, al mismo tiempo recuerdo a muy pocos toreros tan valientes a la hora de torear como lo es José Tomás.

Tras un retiro de 5 años, reapareció en 2007 para consagrarse como la máxima figura del toreo mundial. Para los aficionados taurinos resulta un tanto complicado imaginar a un torero ateo y homosexual, pero aún más saber que ese toreo se arrima al toro como nadie lo hace actualmente, de ahí otra leyenda, la que dice que volvió a torear solo para dejarse matar.

Finalmente, llega la noticia desde Madrid de que ha cortado 4 orejas y salido por la puerta grande. Se ha consagrado. Ojala regrese muy pronto a México, donde se hizo torero.

Personalmente, lo he visto pocas veces en la plaza, una de ellas fue en la corrida de aniversario de la Plaza México, donde fui testigo de la verónica más bella de la que tenga memoria, otra fue en el serial taurino de la plaza Monumental de Aguascalientes, donde cortó 2 orejas.

Aquí tres fotos, la del inicio es una emblemática fotografía que circula en internet en una corrida en la Feria de La Malagueta donde triunfó después de sufrir dos cogidas, y las dos del final fueron tomadas por mi en  su aparición en Aguascalientes en 2008.

 

 

Anuncios

~ por Hugo Hidalgo en 6 junio, 2008.

2 comentarios to “José Tomás”

  1. Sin duda un torero que hará HISTORIA, saludos desde España!

  2. tengo el video y esdta muy bueno descargenlon por ares es gratis y rapido 🙂 tengo 12 años y espero ser torero jj soy d uruguay

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: